Theraplay
nació en los Estados Unidos en los años 60 como método de intervención para la díada de padres/madres e hijos inspirada en la Teoría del Apego. Se ha enriquecido con los avances teóricos proporcionados por los estudios de interacción (Tronick), por las aportaciones de los grandes del trauma ( como Van Der Kolk) y sobretodo, de la Teoría Polivagal de Porges.
Theraplay es una forma de terapia basada en juegos: juegos de naturaleza interactiva y reguladora. Como seres humanos, de hecho, compartimos un cerebro con características sociales que nos hacen capaces de influir en los estados afectivos de nuestros iguales y ser influenciados por ellos. La mirada, los aspectos de la voz (pe. Intención, volumen, etc) junto con el comportamiento no verbal son los medios más poderosos de este tipo de comunicación. Con Theraplay, a través de actividades lúdicas e interactivas, en un entorno seguro y predecible, donde la figura de referencia principal está presente, el niño aprende, en el intercambio con el otro, a regular su propia activación fisiológica y evitar la desregulación y la activación de respuestas defensivas más primitivas.
Experimentar emociones positivas en un contexto de seguridad extiende la Ventana de Tolerancia del niño y le permite manejar mejor sus emociones.
Theraplay es muy adecuado para la terapia del trauma, situaciones de adopción y diversas situaciones psicopatologías
(ansiedad, mutismo selectivo, problemas de control de conducta...). Así como en su vertiente educativa y grupal en Escuelas Infantíles, Escuelas de Familias, grupos familiares con niños, a través de un juego vincular/polivagal que fortalezca la conexión y la pertenencia.